Pages

Wednesday 3 November 2010

Maria Antonieta....... La madame deficit.






Hola! Vamos a ir al Paris de finales del siglo XVIII, para que nos ubiquemos, imagínense los grandes y elegantes palacios, y toda esa mano de pinturas, porcelana, los hombres con tacones y pelucas, y toda esa mano de cortinas, las vajillas. Tiempos de la enciclopedia y la ilustración.
Por parte de la monarquía, la excentricidad expuesta en el alto sentido de la palabra, bueno eso solo por el lado de la nobleza, porque mientras tanto el pueblo de Francia sufría hambre y tenía que pagar impuestos carísimos para sostener guerras alrededor del mundo (la de independencia Americana por ejemplo). El 3%  de la población manejaba al otro 97%. Y ese 3% estaba albergado en Versalles
Vamos a las afueras de Paris y el olor nos llevara al gran palacio real “VERSALLES” digo que el olor porque como ya es muy sabido, a los franceses lo del baño no es que les venga muy bien, (o al menos en ese tiempo) así que en palacio solo fueron construidos tres baños (Uno para el Rey y otro para la Reina, uno más para los invitados) pare de contar….. te preguntaras que como hacían sus necesidades …he … de verdad tengo que explicarlo? Ok, un sirviente era el encargado de ir detrás de un noble a ver en que momento le daban ganitas, él hacía en cualquier lugar y el sirviente tenía que recogerle (imagínense como sacar a pasear un perro y andar con la bolsita) se imaginaran el olor, claro que eso después lo solucionaron disimulándolo con algunos de los mejores perfumes del mundo. jajaja
Pero bueno no nos salgamos del tema, en aquel palacio vivía el rey de Francia, el mismísimo, Luis XVI, de la dinastía de los Borbón, (la que fundó Enrique de navarra).
Pero hoy voy a hablar de la esposa de ese rey, María Antonia Josefa Juana Habsburgo Lorena, Maria Antonieta, La Austriaca, o para algunos Madame Déficit jajaja debido  a sus exagerados gastos.
Nació en Viena el 2 de noviembre de 1755,  Hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco I, gran duque de Toscana y de su esposa María Teresa I, archiduquesa de Austria, reina de Hungría y reina de Bohemia. Es la decimoquinta y penúltima hija de la pareja imperial.
La niña era una de las más queridas hijas de los emperadores, Aunque sus padres le intentaban dar la mejor educación, Maria Antonieta no respondía, ella era muy guapa, muy buena para las artes (sobre todo la música) podía tocar varios instrumentos, muy guapa, lo digo otra vez (alta, esbelta y ojos azules) pero con el estudio ….he…poco…la verdad casi nada. A ella le gustaba más disfrutar de la vida, montar a caballo, el baile, la danza, (más despreocupada de la vida que Barbie en  vacaciones) en fin…
Así trascurrían los días felices de Maria Antonieta, mientras en ese momento se estaba definiendo el futuro de Europa. Francia tenia muy buenas relaciones ´políticas con el imperio Austro-Húngaro, las guerras estaban al orden del día, asi que se decidió fortalecer esa alianza mediante matrimonios, asi que se acordó el matrimonio entre el nieto de Luis XV y maria Antonieta.
Se casó con el delfín Luis, cuando tenía tan solo 15 años y había estado comprometida desde los 12, (no se sorprendan en ese tiempo era muy normal) estudio algo de historia de Francia ya que sabía que su esposo era muy instruido en cultura general, por ejemplo el fue el primer rey Francés en aprender Inglés… ha sabían esto? No te imaginas como te envidio por eso Luis XVI….

También María Antonieta aprendió baile Francés (eso la hacía merecedora del matrimonio, no creen?) el baile es el baile.
En 1970, en Abril se casaron por poderes y el 16 de mayo tuvieron su primer encuentro en el coqueto bosque de compaige, el encuentro no fue muy romántico, creo que debido a la edad. El propio Luis escribió en su diario “en aquella noche, no hubo nada especialmente relevante” y es que Luis padecía fimosis (esto quiere decir que cualquier “levantamiento” le producía unos dolores terribles) así que el matrimonio no pudo finiquitar hasta tres años más tarde, en julio (el cual fue seguramente un verano muy caluroso) el rey fue operado, y supongo que salto de la cama para tomar revancha, eso también lo escribió en su diario, pero lo tendrán que buscar y leer ustedes mismos. porque si lo escribo aquí, eso lo pueden leer menores de edad.
En el año de 1774 Luis accedía al trono, así que Maria Antonieta se convirtió en Reina de Francia, se rodeo de un grupo de favoritos, que estaban con ella día y noche, contándole todos los chismes de la corte, y con los que hablaba sobre la moda de la época.
Tenia unos caprichos muy extraños y extravagantes, por ejemplo pidió construir una clásica aldea Francesa en escala en los jardines de Versalles, para uso especial de ella y sus amigotes. Se creaban fiestas muy caras en los que había magia, teatro, espectáculos circenses. Etc etc…
Habia un pequeño problema, la Reina no conseguía quedar en cinta, y esa es la única función de una Reina, además Luis XVI tenia amantes, y los chismes de palacio decían que la reina tenía muchos amantes, entre los que se contaban hombre y mujeres. Así que no era muy querida por el pueblo.
Los reyes gastaban y gastaban, y el pueblo tenía hambre, así que esto no iba a soportar mucho.
Bueno, por lo menos llegarían lo hijos, Nace María Teresa su primogénita, los ojos de Luis.
Luego llegarían Luis José Javier,  Luis Carlos,  y Sofía Beatriz quienes tuvieron un destino fatal. Dos murieron por la tuberculosis muy jóvenes y Luis Carlos “Luis XVII” murió enfermo luego de haber estado encerrado por largo tiempo en prisión.

Maria Antonieta se había ganado una impopularidad extrema, y esto se debió y un gran multitud de escándalos, solo les contaré uno, pero estos estaban a la orden del día.
En 1785 un Joyero reclamó a la corona un millón y medio de libras, algo así como  4.500 millones de pesos Colombianos, y tengan en cuenta que fue hace más de doscientos años, es decir …. Muchisisima plata.
Pues decía que el Cardenal de Rogane, había solicitado un collar de diamantes a instancias de la Reina María Antonieta, y que este asunto se debería llevar e el máximo de los secretos, pero al parecer el joyero quiso salvarse las espaldas y reclamó públicamente ese dinero.
Fue todo un escándalo, que en mitad de las hambrunas y la pobreza que atravesaba Francia la reina solicitara un collar de ese valor ( a lo parlamentario). Esta clase de escándalos enardecían los ánimos y motivaban protestas. Nunca se le comprobó nada a la reina, y todo parece indicar que fue una trampa echa por los revolucionarios, pero igual la reina ya estaba muy desprestigiada y era muy fácil pensar que ella lo había pedido sin tener ninguna contemplación con su pueblo que sufría hambre y miseria.

14 de julio de 1789, esta es una de las fechas más importantes para la humanidad, tan solo un mes atrás los Reyes habían perdido su hijo heredero al trono y se encontraban desconsolados, ni siquiera pudieron hacer los funerales de estado, atendiendo que los ánimos estaban muy alterados, y no querían gastar más.
3º mil soldados se posicionaron a las afueras de Paris dispuestos a defender a la monarquía, pero los franceses amotinados con 28 mil mosquetes se habían tomado la famosísima fortaleza y prisión real llamada la bastilla, para liberar los presos del rey y tomar suficiente pólvora para cargar esos mosquetes y para enfrentar a la guardia del Rey (Un dato curioso, en el momento de la toma de la Bastilla, solo se encontraban 2 presos) jajaja

El poder de la Aristocracia y la iglesia quedaban en detrimento, favoreciendo a la plebe. Ahora todos eran ciudadanos LIBERTAD, FRATERNIDAD, IGUALDAD… y ciudadano seria hasta el mismísimo rey.

Para la realeza era muy difícil hacerse a la idea que ya no estaban allí por mandato divino y los forcejeos fueron permanentes. Así que muchas veces intentaron escapar para buscar el apoyo del gobierno Austriaco, pero siempre eran capturados.

Les cuento una anécdota de estas. Los reyes viajaban en una berlina camuflada al llegar a un pueblo, Luis XVII vestido como cualquier otro, quiso comprar unas cosas en una tienda, pero el tendero le reconoció al ver la cara en las monedas con las que estaba pagando.
Los reyes fueron devueltos a Paris, Luis XVI se vió obligado a asumir la nueva constitución, pero nadie quería a los reyes, asi que en 1791 ocurre un hecho muy definitivo.

Los reyes invitaron a cenar a un regimentó de Flandes (Norte de francia y siempre aliada con Inglaterra) y ellos, como una burla tomaron la nueva bandera de Francia y la pisotearon, y los reyes no dijeron nada y parecían apoyar el acto…. Dios! Solo se necesitaba un motivo y este era el indicado.
5 días más tarde una turba enojadísima se dirigió  a Versalles “otra vez” los guardias fueron muertos y la turba entro, saqueando y destruyendo todo a su paso, (hasta  las pelucas que tristeza).
Los reyes con sus dos hijos sobrevivientes lograron escapar y fueron llevados al palacio de la Tullerias, y allí estuvieron por un tiempo.
Hasta que a finales de 1792 el rey fue sometido a un juicio implacable, y fue condenado a morir en la guillotina con el nombre de Luis Capeto, el cual era su nombre de ciudadano despojado de todos sus títulos. El rey fue ejecutado en enero de 1793.

En marzo Maximiliano de Robespierre, El famoso líder de la revolución preguntó por la reina…. Hehe Él dijo¨ Qué hacemos con la reina?
Maria Antonieta había sido alejada sus hijos y estaba en la prisión, sufriendo toda clase de maltratos psicológicos, como por ejemplo el siguiente. Una noche en su celda escuchó la risa de los guardias que decían tener un nuevo juguete, que oh sorpresa! No sería otra cosa que la cabeza de su favorita y mejor amiga, (y las malas lenguas dicen que amante también, yo les creo) la cabeza fue expuesta clavada en una pica varios días frente a su celda para hacerla sufrir aun más.

En agosto de 1793 Maria Antonieta es llevada a juicio también, de doloroso recuerdo y a mi juicio una de las peores infamias que se pueden cometer.
Los revolucionarios incluso obligaron al hijo de María Antonieta de tan solo 8 años a declarar contra su madre y decir entre otras cosas que su madre lo obligaba a masturbarse en público y a participar en  actos sexuales con damas y prácticas de estupro. Obviamente el niño no tenía ni idea de lo que estaba hablando, fue claramente obligado.
María Antonieta desconsolada pidió apoyo a las mujeres de Paris, diciéndoles que si ellas aceptarían que pasara esto, pero no encontró respuesta.
Maria Antonieta fue condenada a muerte y la pena se cumpliría el 16 de octubre de 1973.
Y el día llegó, fue subida a un carro, y conducida por las calles de parís, en las cuales las multitudes esperaban para humillarla, escupirla, y no falto el que se sentó a hacer un buen dibujo o una pintura para tener memoria del gran momento, como el pintor David.

Al llegar al cadalso se tropezó con un escalón y empujo al verdugo que le cortaría la cabeza, y en un gesto de educación dijo “oh perdón señor, no fue mi intención” Esas fueron sus últimas palabras.
Así murío la hermosa Antonieta cuando aún no había cumplido los 38 años de edad.
Sus hijos no supieron de su muerte por un tiempo, pero su hijo moriría dos años después.


Hoy su cuerpo reposa en Saint Denis  y es una mujer de la que se ha escrito muchísimo y hasta película hay, para mi una figura inamovible de la historia Europea y alguien en quien recayó la furia de toda una revolución.

Espero le haya gustado, si tienen preguntas, sugerencias, mentadas, aportes, aclaraciones, por favor escríbanme, pueden hacerlo a mi correo jaimesaul1@hotmail.com o jaimesaul1@gmail.com y como si no tienes cuenta google o yahoo no puedes hacer tus comentarios directamente, los pueden hacer en facebook.

Muchas gracias.

  

1 comment:

  1. me encantó...y la verdad soy muy apasionada a la historia del arte y la moda....¡ maria antonieta es un icono de inspiración para mi..es mi musa...soy diseñadoras y ya e leído muchas versiones ero la tuya es muy interesante aun..¡

    ReplyDelete